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OS LO EXPLICAMOS CON LAS PESTAÑITAS

LA IDEA BÁSICAPROMOTORESJUSTIFICACIÓNFORTALEZAS OBJETIVOSFASES DEL PROYECTO

lapizarradehamlet.es pretende ser una Plataforma interactiva de educación y comunicación online de los productos culturales de artes escénicas para su aprovechamiento en contextos educativos (escolares, sociales, o familiares)

Palabras clave:
Artes Escénicas, Redes educativas, Redes Sociales, Plataforma online, comunidades especializadas de aprendizaje, Red de artes escénicas para la educación, procesos cooperativos y colaborativos, educación en la sensibilidad artística, excelencia artística, nuevos públicos, innovación creativa, internet.

Concepto:
– Plataforma interactiva online
– Web informativa
– Foro
– Red Social / Comunidad
– Observatorio
– Servicio de Asesoramiento

Dirigido a:
– Profesionales de la educación formal y no  formal
– Programadores
– Compañías y artistas
– Padres y Madres
– Apas y entidades
– Profesionales especializados

Acceso:
– Servicio gratuito
– Inscripción previa

Contenidos:
– Propuestas artísticas para niños y jóvenes (Excelencia)  Procedencia: propuestas que reúnan los requisitos (*)
– Actividades / recursos educativos de cada obra / espectáculo para antes y después de la función.
– Panel de opciones por edades
– Sugerencias temáticas.

(*)  Requisitos
– Propuestas artísticas de excelencia para niños y jóvenes dirigidas a una determinada franja de edad o público familiar
– Que la propuesta tenga o esté en fase de elaborar recursos educativos y actividades para antes y/o después de la función.
– Que la compañía difunda en su Web el logo con enlace a  La Pizarra de Hamlet.
Las compañías dispondrán del Certificado de Productor / Exhibidor que emite el INAEM o bien el aval de una Asociación Profesional de Artes Escénicas.

Entre los diversos  fines de la Asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas en la Comunidad de Aragón, ARES Aragón Escena  está la investigación, promoción y difusión del teatro, la danza y las artes escénicas, como una forma de comunicación, educación y cultura. En este sentido se considera necesario aportar nuevas herramientas como lapizarradehamlet.es que supongan un proceso de innovación en el sector y que estimulen la mayor excelencia tanto en el disfrute de la creación artística como en la creación y formación de nuevos públicos.

El proyecto lapizarradehamlet.es es una nueva apuesta de ARES que siendo necesaria supone también un reto importante para el conjunto del sector.

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En los últimos años se va incrementado el interés por los temas relacionados con la educación artística y las artes escénicas tanto entre el profesorado y la comunidad educativa como en el conjunto de la sociedad,  Y  desde luego entre los propios creadores y compañías. Quizá el motivo fundamental sea la necesidad de cuidar y aumentar los públicos presentes y futuros.

Este interés se ha podido apreciar tanto en la atención que le han dedicado al tema  las organizaciones que programan artes escénicas para niños y jóvenes como en las iniciativas que las administraciones y los colectivos vinculados al mundo de la cultura y la educación han puesto en marcha.

Así, por ejemplo, van apareciendo cada vez más referencias sobre creación de públicos y educación, estudios de caso y buenas prácticas  en diferentes Encuentros, Jornadas y Ferias (Escenium, Mercartes, TeVeo, FETEN, etc.)

Ante las nuevas necesidades que se plantean en relación con la educación para la sensibilidad artística, instituciones, gestores, programadores, centros y profesorado, y también las propias APAS buscan recursos, orientaciones y propuestas para elaborar sus planes de mejora y sus proyectos educativos. También las familias necesitan orientaciones para saber discernir entre propuestas serias y de excelencia y propuestas oportunistas que crecen al amparo de la crisis, ya sea por costes por debajo de la realidad del mercado o por extrañas mercadotecnias.

También se puede observar cómo cada vez más se piensa en Internet como medio para poner a disposición de los miembros de la comunidad educativa información y materiales de utilidad para el trabajo educativo. Y también el profesorado y las personas interesadas en estos temas recurren cada vez más a Internet y las Redes Sociales como fuente de recursos.

Las instituciones, organizaciones y empresas culturales de artes escénicas disponen de páginas web, estas generalmente son de carácter informativo de tipo general o promocional pero no están pensadas para ser herramientas de relación con la comunidad educativa, ni una ayuda a los profesores para el aprovechamiento en el aula antes y después de una actividad cultural como es el ir al teatro o asistir a una representación de danza.

Se han desarrollado sitios Web temáticos dedicados a promocionar proyectos en el ámbito profesional, (Redescena, TeVeo, Webs sites institucionales, etc.)

Sin embargo, aún no existe en nuestro país ningún portal temático de estas características en el que además de  las propuestas artísticas se recoja información y documentación útil relacionada con las experiencias en las Artes Escénicas y la Educación. En la actualidad esta información es difícil de compartir, pues, generalmente, son experiencias de uso propio, o en el mejor de los casos  se encuentra dispersa en diferentes soportes y sitios con la consiguiente dificultad para su localización y uso.

Tampoco existe hasta el momento un buen apoyo para la elaboración de  materiales curriculares  con los que se puedan trabajar algunas de las propuestas artísticas realizadas y en repertorio de las compañías profesionales que asumen proyectos para niños y jóvenes. Lo mismo ocurre si nos situamos en el terreno de la enseñanza de las diferentes lenguas en los centros bilingües.

Se hace por tanto necesario una plataforma online específica, que sirva de herramienta tanto para los profesionales de la educación: profesores, educadores, monitores de tiempo libre, etc. -también para las familias- que permita conocer las posibilidades de  cada propuesta artística. Y por supuesto para los escolares para que participen del proceso -a modo de una red social- de manera interactiva, antes y después, facilitando que el aprovechamiento de la actividad sea el mayor posible.

Las redes y las comunidades profesionales virtuales tienen ese propósito. Sin perder el potencial de conexión con el resto, los diferentes colectivos (en este caso: comunidad educativa) intentan agruparse como pueden en sitios y lugares comunes en los que poder obtener información, formación, intercambio de ideas de innovación y/o investigación, etc., sobre una temática, área o materia concreta.

En este sentido, lapizarradehamlet.es centra el foco de atención en crear un espacio  de colaboración entre las artes escénicas y la comunidad educativa. Para ello se plantea un soporte actualizado de recursos, y un sistema colaborativo que se configura tanto con acciones estructuradas como por iniciativa de los propios usuarios, dando cabida a su participación.

Una de las fortalezas sobre las que se asienta el método de trabajo en las redes y comunidades y que lapizarradehamlet.es pretende impulsar es el modelo cooperativo. Estos modelos de cooperación en Internet presuponen desde luego nuevas formas de interacción didáctica; pero su objetivo va más allá y consiste justamente en cooperar didácticamente, en aprender de forma conjunta, pues es precisamente la cooperación la que conseguirá que los fines se cumplan mejor.

Por lo tanto, lapizarradehamlet.es pretende poner en práctica  estos objetivos para el diseño y funcionamiento como red profesional digital orientada a promover y sustentar la innovación de las prácticas en el sector de las artes escénicas y la comunidad educativa, con la finalidad  de ser una propuesta de integración de las TIC y las artes escénicas para el fortalecimiento y el aumento de la sensibilidad artística tanto en escenarios de educación formal como informal.

lapizarradehamlet.es se diseña atendiendo a los contenidos y servicios que mejor canalicen la interacción entre los productos culturales de artes escénicas y la comunidad educativa. Para ello se facilita una Plataforma online como:

– Un entorno abierto a la participación.
– Un espacio de intercambio y encuentro
– Un referente documental de recursos y materiales para su uso educativo. La información en soporte digital facilita el almacenamiento, la clasificación y la utilización por parte del usuario. Internet se ha convertido en una forma de publicar y distribuir información ágil y económica con costes inferiores a los que tiene una publicación impresa.
– Además permite la actualización continua y su reedición a bajo coste cuando el intercambio de ideas y las aportaciones de los usuarios aconsejan mejorar las propuestas que se hacen. Otra ventaja es que Internet permite una mayor difusión de la información haciendo que ésta pueda llegar a cualquier parte del mundo en un instante.
– Un espacio de reflexión sobre las TIC y la educación artística y las artes escénicas.

GENERALES

Poner a disposición de toda la comunidad educativa y también de los profesionales de la programación de artes escénicas un repertorio amplio y variado de recursos, orientaciones y propuestas artísticas  que ayuden a desarrollar en los centros un ambiente positivo hacía las artes escénicas y una motivación a la sensibilización artística.

Crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio para todas aquellas personas, colectivos e instituciones interesados en el tema.

Contribuir a un uso creativo y formativo de las TIC por parte de empresas, creadores y colectivos artísticos y la propia comunidad educativa.

Ofrecer recursos de apoyo y orientación tanto a la comunidad educativa como a la comunidad de creadores de las artes escénicas, gestores, programadores y distribuidores.

Elaborar materiales y recursos didácticos de apoyo que se puedan utilizar o descargar por medio de la plataforma.

Desarrollar actividades de formación entre los creadores y el profesorado en relación al tema de la enseñanza de la sensibilidad artística y promover la creación de grupos de trabajo e investigación.

Hacer de lapizarradees una marca de calidad y de referencia en el sector de las artes escénicas para niños y jóvenes.

ESPECIFICOS

1.- La plataforma lapizarradehamlet.es permitirá que la comunidad educativa en general, los profesores y los propios padres y madres así como  las propias APAS disponga de una herramienta para conocer aquellas propuestas de artes escénicas más adecuadas para las diferentes edades así como las de mayor excelencia artística.

2.- La plataforma ofrecerá un catálogo de recursos artísticos y de materiales relacionados que podrán ser utilizables en los distintos niveles educativos como ayuda y soporte en el aula y dependiendo del programa del curso.

3.- La plataforma lapizarradehamlet.es se convertirá a su vez en una agenda especializada al servicio de la sociedad para fomentar la asistencia de niños y niñas, público familiar y nuevos públicos a las diferentes propuestas que se realizan en Zaragoza y en grandes municipios aragoneses (en la primera fase, España entera en la segunda). La plataforma de esta manera colaborará con todos los teatros y espacios públicos y privados en la mejor difusión de las actividades para público infantil, juvenil  y familiar.

4.- La plataforma lapizarradehamlet.es servirá utilizando la interactividad con escolares para colaborar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías al servicio de la educación y de igual modo en su utilización responsable.

5.- La plataforma lapizarradehamlet.es actuará a su vez como una red de usuarios, fidelizando públicos y proporcionando otros valores añadidos (información personalizada para profesores y padres, descuentos, recomendaciones de libros, en un futuro venta de entradas, etc.).

6.- La plataforma y sus profesionales a su vez actuarán de asesores al servicio de programadores, APAS, centros educativos, entidades ciudadanas y cualquiera otra entidad que de manera normalizada programan actividades para niños y niñas, público familiar etc. a lo largo del año, fomentando la contratación e impulsando las mejores relaciones entre el teatro y la escuela y el teatro y la familia, colaborando activamente en la formación de espectadores.

7.- La plataforma lapizarradehamlet.es al informar sobre las edades para las que se ha creado un espectáculo, permite a los adultos (profesores o padres) que toman la decisión de llevar a los niños/as y jóvenes al teatro, que  realicen una elección responsable y con resultados positivos para la consolidación de públicos.

8.- La plataforma lapizarradehamlet.es considera que los niños /as y los jóvenes son  los espectadores a los que mejor hay que cuidar y atender y esta es la primera premisa para prestar un servicio de calidad.

9.- Dadas las condiciones y las limitaciones de los equipos humanos de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a las artes escénicas a la hora de dirigirse al público infantil y familiar, lapizarradehamlet.es actuará como observatorio y sensor de las necesidades de este tipo de público y colaborará con estas entidades en el diseño de programas de formación, acompañamiento en la realización de propuestas de educación de la sensibilidad artística etc.

10.- Cuando se den las circunstancias lapizarradehamlet.es promoverá un evento presencial (muestra, festival o jornadas que permita la relación personal de los usuarios habituales de la Plataforma así como una mayor participación en el proceso o en el visionado de propuestas artísticas.

11.- Una vez realizada la fase 1, a partir del segundo año desde lapizarradehamlet.es se impulsará la extensión a nuevas ciudades y CCAA propiciando en la práctica la existencia de una Red de Artes Escénicas y Música para público infantil y juvenil que institucionalice de manera más eficiente la circulación de proyectos culturales y consolide nuevas formas de relación entre estos proyectos y sus públicos aprovechando las posibilidades de las TIC.

12.- A partir del segundo-tercer  año una vez que la extensión en España del proyecto sea significativa, se buscará la aproximación a procesos de internacionalización mediante partners europeos que permitan la movilidad de las creaciones españolas en el exterior y viceversa facilitando que las mejores producciones internacionales de artes escénicas para público infantil y juvenil circulen mucho más por España abaratando sus costes y las mejores producciones españolas accedan a los mercados internacionales.

Primer año: en Zaragoza y Aragón impulsado por ARES. Aragón Escena.

Segundo año: ampliación a otras grandes capitales y comunidades en colaboración con otras Asociaciones de Empresas de Artes Escénicas que se sumen como partners al proyecto.

La plataforma y la Base de datos de las propuestas y sus contenidos son aprovechables a nivel estatal dando como resultado final una amplia base de datos de contenidos de artes escénicas al servicio de la comunidad educativa, padres y usuarios.

Siguientes años aproximación a procesos de internacionalización.