contenido restringido

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA USUARIOS REGISTRADOS
Una parte de los contenidos de esta Web están disponibles únicamente para usuarios registrados. Si ya lo eres puedes iniciar sesión. Si aún no lo eres puedes informarte primero y realizar la inscripción después, o hacerlo ya. En cualquier caso gracias por visitarnos.
USUARIOS REGISTRADOS  INICIAR SESIÓN  

Usuarios Existentes Entrar

Captcha AntiSpam *


   
Compartir
Sus marionetas arrojan textos como puños y cuando callan se les oye respirar. Trabaja para niños que se emocionan como adultos y para adultos que se muerden los labios antes de aplaudir. Helena Millán dirigió durante seis años (de 1989 a 1994) el Taller de Marionetas de la Universidad Popular de Zaragoza, único centro estable de formación en esta disciplina teatral que ha existido en la comunidad aragonesa. Ha dirigido asimismo decenas de cursos y talleres de construcción y animación de marionetas en España, Europa y América. En 1995 funda los Títeres de la Tía Elena. Está considerada como una de las mejores constructoras de todo el país y ha realizado títeres, marionetas y elementos escenográficos para compañías como El Silbo Vulnerado, Teatro Che y Moche, Viridiana, Arbolé y Dinópolis en Aragón, FOCUS de Barcelona, Porpol Teatro de Vitoria, …, y para Museos como el TOPIC (Puppet International Center de Tolosa). En sus 14 producciones ha colaborado con directores de escena como Joaquín Murillo (Premio Max 2010 por Metrópolis), Luis Felipe Alegre o Pepe Otal, directores de música como Víctor Rebullida (Premio Reina Sofía 1994), escenógrafos como el pintor Ignacio Fortún, escritores como Adolfo Ayuso (Premio FETEN al mejor texto 2010). Músicos actores como la violinista Tereza Polyvka, el violoncelista Pau Codina, el pianista Segi Polyvka o el percusionista Eugenio Arnao. Actores como Sol Jiménez, Marta Cortel o el toscano Paolo Valenti.[/su_note] En el 2008 colabora con la directora de cine Paula Ortiz (Finalista de los Premios Goya 2011, Premio Seminci Valladolid 2011) en el rodaje de El hueco de Tristan Boj, participando sus marionetas en el reparto junto a Alex Ángulo y Jorge Rodríguez. En el teatro para adultos ha desarrollado una larga trayectoria de actuaciones en salas de variedades y cafés-teatro en todo el territorio nacional, pero de forma habitual haciendo temporada en Zaragoza (Casa Lac, Campana de los Perdidos) y Barcelona (Parnasse, London, Llantiol, Circol Maldà). Estrenó en 2003, junto al Taller de Marionetas de Barcelona del mítico Pepe Otal y el Aula Lírica de Zaragoza, Rigoletto, ópera en versión de cámara para cantantes (tenor, soprano y barítono) y títeres, con el apoyo de las Cortes de Aragón. Tras  el espectáculo Formas de perder la cabeza (Festivales internacionales de Matanzas y Cienfuegos en Cuba, Animar Festival Internazionale del Teatro di Animazione de Cerdeña-Italia), estrenó Cabaret Contratiempo en 2005 con dirección de Joaquín Murillo y textos de Adolfo Ayuso, espectáculo con actores, marionetas y música en directo que recorrió Festivales Internacionales como los de Bilbao, Lleida, Cádiz, Murcia, Santiago de Compostela o Zaragoza. En el teatro infantil ha destacado por un tratamiento muy cuidado de los textos y el lenguaje escenográfico. Los niños comprueban que un títere de guante no sólo sabe emplear la cachiporra sino también pintar un cuadro, enfrentarse a una escuadrilla de abogados corrompidos o cruzarse una caricia. Encargada por Expo Zaragoza 2008 estrena Zíngaro Zircus, espectáculo dirigido por Joaquín Murillo para cuatro músicos actores y tres marionetistas de hilo. En 2009, estrenó Cajal, el rey de los nervios, Premio FETEN 2010 en Gijón. Premio a la mejor producción teatral de Aragón MAEM 2010. Finalista de los Premios Max 2012. En 2012 estrena El Regalo del Río (versión española) o Il Dono del Fiume (versión italiana) con la que ha recorrido importantes festivales nacionales e internacionales.